sábado, 2 de abril de 2011

El mundo del perro neoyorquino

No sé si os habréis dado cuenta de que, desde hace unas semanas, la foto de mi perfil de Facebook es la de algún perrito con vestidito, pirri o botitas. Este interés repentino por la cursilería canina es producto de la fascinación que han suscitado en mí los gustos neoyorquinos en todo lo relacionado con el mundo del perro.

Al poco de llegar a Manhattan, uno se da cuenta de que hay muchos perros y de que todos ellos son pequeños, muy pequeños o enanos. La proliferación de razas pequeñas entiendo que se debe a dos motivos: 1) los apartamentos neoyorquinos suelen ser muy pequeños; 2) en los edificios en los que se permite tener animales domésticos existen límites para el peso de los bichos ("se admiten perros de hasta 18 libras", por ejemplo). También llama la atención el exquisito civismo de los amos, que salen de casa provistos de bolsas de plástico para recoger las caquitas de sus retoños. El civismo de los amos puede llegar a extremos escatológicos. No entraré demasiado en detalles, aunque cabe mencionar, para ilustrar el elevado nivel de civismo, que el otro día vi cómo el ama de un perro diarreico utilizaba sus manos desnudas para dejar la acera tal y como estaba antes de que su pequeño compañero decidiera que no podía retenerse más.

Pero, aparte del tamaño de los canes y el civismo de los amos, aún sorprende más la elevadísima densidad de yorkshires, bull-dogs franceses, caniches, carlinos, schnauzer enanos y chihuahas por yarda cuadrada. Los perros neoyorquinos son objetos de diseño, artículos de moda. Para ver lo que en España llamaríamos sencillamente "un perro", hay que coger el metro e irse, por lo menos, a donde Brooklyn pierde su nombre. Tener un mil leches en esta isla parece un acto de mal gusto.

Como artículos de moda que son, existen millones de complementos para las queridas mascotas: vestidos de invierno y de entretiempo, impermeables, zapatitos, botas de agua, carritos... En cualquier barrio que se precie hay varias tiendas de tamaño considerable en las que venden todos los productos para la moda y el bienestar caninos: alimentación, moda, juguetes, mantas, colchas, perfumes, artículos de belleza, medicamentos, vitaminas, etc. En el extremo de la sofisticación están los spa para perros: espacios en los que se puede dejar a la mascota unas horas o un día entero para que se relaje dormitando en sofás de cuero, socialízándose con sus congéneres, tomando un baño o para que disfrute de una sesión de corte y cepillado de pelo. Por increíble que parezca, el perro medio de esta ciudad vive con muchos más lujos que una parte importante de los habitantes humanos.

No puedo acabar este relato sin contar una experiencia horripilante vivida por mi compañera Pamen. Un día, mientras Pamen estaba echando tranquilamente una ojeada en una tienda, entró una pareja gay ("muy gay", para dar una impresión más vívida) empujando un carrito de bebé. El carrito no estaba ocupado por un bebé humano, sino por un yorkshire atado panza arriba que ponía una cara entre de resignación y petición de auxilio.


4 comentarios:

  1. Es fascinante lo fans de la estética sofisticada que son los newyorkers: que si le dilato las orejitas a mi crestado chino, que si me tuneo el taxi con espejitos y boas... incluso a vosotros mismos os puede dar el día menos pensado por haceros un recogido "italiano" agasajado con swarovskys y un tocadito ladeado de tul, negro.

    Vamos, que la estravagancia está en el aire y se respira y se contagia. Yo estoy por ir ensayando con rollos de cocina como brazaletes para cuando vaya a veros...

    Me encanta tu artículo: QUE TIEMBLE SARAH JESSICA.

    Un beso enorme!

    ResponderEliminar
  2. Siempre me ha parecido curiosa la cantidad de leyes, normas y regulaciones acerca de todo que existen en el país de la libertad.
    En cuanto al mundo canino, a mi me dan bastante grima l@s perr@s enan@s con actitud. Como es bien sabido yo prefiero el perro grande, el apartamento grande, el burro grande y todo en consonancia.
    Un beso muy grande para mis grandes amig@s

    ResponderEliminar
  3. Yo he visto varios perros en carritos en Barcelona.

    ResponderEliminar
  4. ostras, yo lo de los perros en carritos lo ví en Florida

    ResponderEliminar